miércoles, 9 de abril de 2008

preguntas a Emilio lledo

¿cómo sobrevive un filósofo en el siglo XX en el que impera el materialismo, las prisas y la superficialidad?

- Sobrevivir en el siglo XX y en todos los siglos, no es sólo difícil para un filósofo sino para todo el mundo. En esta época que vivimos pasan tantas cosas, aparentemente tan contradictorias, que efectivamente para una persona que quiera reflexionar y armonizarlas, no le es nada fácil.

- ¿La filosofía es para una minoría?

- La filosofía ni es una cosa extraña ni está fuera de este mundo. Todos somos filósofos, al ser humano le ha interesado siempre saber dónde estamos, qué mundo es éste... Aunque sí es verdad que hay algunos pocos filósofos que nos dedicamos a la filosofía.

- ¿ Qué grandes temas ocupan el pensamiento filosófico en la actualidad?

- En la filosofía de ahora, como a lo largo de toda la vida, sigue habiendo tres grandes temas: en primer lugar, la defensa de los valores éticos, colectivos, sociales...; en segundo lugar, la reflexión sobre la información y sobre el lenguaje que se transmite y por último, la preocupación, la revisión de nuestro pasado filosófico.

¿no piensa que las palabras limitan nuestros sentimientos?

- Hay una gran polémica sobre este tema. A veces cuando convertimos en palabras ciertos sentimientos parece que las palabras matan, pero qué duda cabe que con todas las limitaciones, el lenguaje humano es la manera más importante de comunicar, como decía Nietzsche, "el lenguaje es el único puente de unión entre seres eternamente separados".

No hay comentarios: